MANIFIESTO INDIGNADOS – 13/04/2011 – Barcelona, Estatua de Colón

Buenas tardes a todos los asistentes y bienvenidos a esta concentración pacífica, Repito PA CI FI CA. Reivindicativa e informativa, para movilizar conciencias, despertar a los aletargados, pero repito e insisto PA CI FI CA.

Permitidnos primero agradeceros a todos vuestra asistencia, vuestra asistencia como individuos, individuos inquietos e indignados, individuos con conciencia social que han decidido movilizarse para evitar unos recortes provocados por la mala gestión de unos, por la ineptitud de otros y por la indecencia y desfachatez del resto de los que manejan los hilos. Unos hilos, por cierto, cada vez más finos. Cortémoslos ya y dejemos de ser marionetas inertes esperando órdenes para movernos.

Queremos dejar claro que esta reivindicación no es solo contra los recortes sanitarios, también en educación y cultura, los tres pilares de una sociedad avanzada. Nos centraremos en los sanitarios, ya que es el sector en el que la mayoría de nosotros trabajamos, invitando a cualquiera de vosotros que tenga conocimiento de los recortes previstos en educación, a que suba y los comparta con el resto.

Agradecer también la respuesta participativa de este grupo tan maravilloso “Indignados”. (Ya 6000 integrantes) Indignados, como respondiendo a Hessel, que nos insta a indignarnos y por lo tanto a actuar. Porque pobre de aquel que sea un indignado inactivo. Indignados es una plataforma espontánea, asamblearia, del pueblo, sin líderes que quieran sobresalir del resto, sin afán de protagonismo, no como otros. Creo que todos sabemos a quién nos referimos. Esas filiales del gobierno y del poder económico. Pues díganme señores perros cortijeros,¿ es justo que tengamos que pagar los de siempre, el pueblo llano, las ya, antiguas marionetas, las fechorías y despropósitos de otros?

Hessel nos plantea el siguiente dilema: “¿Cómo puede ser que actualmente no haya suficiente dinero para mantener y prolongar éstas conquistas cuando la producción de riqueza ha aumentado considerablemente desde la liberación, un periodo en el que Europa estaba en ruina?” Su respuesta es, “ Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero.”

Boí “Ruin” es un ejemplo clarificador de atleta portentoso en esta carrera por el dinero, dejándolo patente en el recorte presupuestario que nos encamina a la privatización de la sanidad.

Ante la exigencia del Govern de la disminución en un 10% del presupuesto sanitario antes del fin del 2011, los diferentes centros catalanes, públicos y concertados, plantean las siguientes medidas:

– Cierre de quirófanos por la tarde aumentado las listas de espera

– Cierre de camas, incluso plantas enteras, por lo que aumentará el tiempo de espera en urgencias, tanto como para ser atendidos como para ingresar

– Cierre de UCI’s, menor capacidad de atención a enfermos críticos

– Prescindir de trabajadores eventuales (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, etc… ) cosa que empeorará las condiciones laborales, provocando mayor carga de trabajo , y disminuirá, considerablemente, la calidad asistencial.

– Cierre de Urgencias de algún centro, dejando así un barrio entero sin este servicio las 24h, lo que también ayudará a colapsar el resto de centros.

– Amenazas de ERE por parte de algunos centros (enriqueciendo así, las cúpulas de los sindicatos mayoritarios)

– Recortes económicos en pruebas diagnósticas (radiología, laboratorio, …), material, medicación.

– Disminución de las Especialidades, por lo que se precisará el traslado de los pacientes al hospital de referencia

Pero… señor usuario, ¡tranquilo! ¡No hay que alarmarse!! Según el señor Mas, no se aplicarán recortes que afecten a la calidad asistencial, y según el señor “Ruin” el alarmismo del personal sanitario reside en la disminución de dinero en nuestros bolsillos. Valore usted, señor usuario, a quién quiere creer.

Pues bien, llegados a este punto quizá haya llegado el momento de decir BASTA!!!

Como nos pide Federico Mayor Zaragoza:

“Ha llegado el momento de plantarse, de decir con serenidad y firmeza que la Humanidad no puede seguir padeciendo los abusos de un sistema que ha desembocado en la gravísima y múltiple crisis actual (social, financiera, medioambiental, alimentaria, política, democrática, ética…).

“Ha llegado el momento de la movilización ciudadana, de tal modo que se inicie sin demora la gran transición desde una economía de especulación, a una economía de desarrollo global sostenible que reduzca rápidamente las asimetrías sociales. Que la mordaza ya no sirva contra las nuevas tecnologías de comunicación.” (Gracias señor Zuckerberg).

Ha sido este sistema, codicioso, neoliberal, de loas a la globalización en el peor sentido de la palabra, ondeando la bandera de los mercados de valores, el culpable de la crisis mundial en la que estamos inmersos. Y ahora para corregir sus errores pretenden quitarnos de un plumazo todos los avances sociales que tantos años de lucha, de nuestros mayores costó conseguir.

Otro mundo es posible!!! Y no solo lo pensamos los cuatro taraos que escribimos este manifiesto. Lo piensan voces totalmente autorizadas a hacerlo, economistas no vendidos al poder de los mercados financieros, redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Ex Directores Generales de la Unesco… y un sinfín de gente. Gente como todos los aquí presentes. Gente anónima como todos vosotros!

Sabéis lo único necesario, tan sencillo y tan complicado a la vez, unión.

UNIÓN!!! Y ACCIÓN!!!

Nos dice Sartre, ya para finalizar este manifiesto, y que saquéis así vuestra propias conclusiones. “Sois responsables en tanto que individuos”.

Indignados, como Hessel, “os desea a todos y cada uno de vosotros, vuestro propio motivo de indignación” y que actuéis en consecuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s