Nueve meses de travesía por el desierto de los recortes

Hace ya, más de 9 meses, (sin olvidar la bajada del 5% en los salarios de los empleados públicos del año anterior) que se empezaron a escuchar voces de recortes en el sector público, pero especialmente alarmantes eran aquellas que iban dirigidas a educación y sobre todo sanidad. La crisis ahogaba el país, el paro seguía su alarmante crecimiento desde la explosión de la burbuja inmobiliaria, la deuda crecía, el déficit aumentaba, la prima de riesgo era alarmante.

Una vez recuperó la Generalitat, el govern de CIU tardó poco en darse cuenta que se encontraba en el escenario ideal para llevar a cabo, aquello, que durante tantos años había intentado y en ocasiones conseguido. Presentar como inevitables los recortes, privatizaciones y copagos. Utilizando, como no, a los medios de comunicación, que una vez más,  defendían el discurso del gobierno de turno, haciendo que calara rápidamente en un amplio sector de la población haciéndola creer que no había alternativa alguna. Y digo que tardó poco, porque todas estas medidas de ajuste las propuso una vez estuvo en el poder, en ningún punto de su programa electoral se mencionaban lo recortes tan salvajes que después aplicaría. Algo digno de ser analizado, es como han conseguido mantener e incluso aumentar el número de votantes en los dos plebiscitos posteriores, pero ese es otro tema, de la salud mental de los catalanes hablaremos otro día.

Bien, los  Mass Media hacían caso omiso de voces realmente autorizadas, de catedráticos, economistas, politólogos que proponían alternativas, que defendían los servicios públicos, que tenían un discurso crítico con las medidas de austeridad marcadas por los mercados financieros, (esos grandes desconocidos) y ejecutadas por los politicuchos.  También ignoraban a aquellas voces de un sector de la población que allá por Marzo empezamos también a quejarnos, reivindicar nuestros derechos y a mostrarnos críticos con las medidas presentadas.

Recuerdo nuestros comienzos, con nostalgia ya, añorando (solo en parte) la inocencia con la que desplegábamos nuestras armas. Desde los miércoles reivindicativos, cortando todas las grandes vías de la ciudad. Sí, en aquel tiempo conseguimos, no sé todavía como, realizar acciones conjuntamente entre algunos de los grandes hospitales de Barcelona. Vall d’Hebron cortaba Ronda de Dalt, Hospital del Mar cortábamos Ronda del Litoral, Bellvitge, hacía lo propio con la entrada a Barcelona…Todos al unísono, los miércoles a la 13:00h. Consiguiendo hacer visibles nuestras quejas, mediante el pequeño-gran caos circulatorio que se pudiera generar.

Los sindicatos, por su parte, en un principio se mostraron inflexibles y se levantaron de la mesa de negociación.  Teatro? No lo sé, espero que no. Pero en cuanto el govern de CIU, decidió utilizar el divide y vencerás, todo se desmoronó. Me explico, Boi Ruiz decidió que cada centro decidiera las medidas a tomar para reducir en un 10% su presupuesto. Cada centro empezó a librar sus diferentes luchas, en función de su situación particular. Nos jodieron. Los diferentes C.E. empezaron a negociar y a aceptar chantajes , con una amplia variedad de resultados. Pero los recortes, Ere’s y cierres se fueron aplicando mayoritariamente con el consentimiento, aprobación, complicidad y firma de los diferentes Comités de Empresa. Recortes Sociales, no baladís, aceptados e incluso en ocasiones brindados por los sindicatos, aquellas organizaciones que antaño luchaban por conseguir, por defender aquello que hoy  destrozan. En lugar de agarrarse al discurso alternativo de economistas de izquierdas, sin dudas, sin titubeos, con rotundidad y firmeza, sin moverse un ápice de postura inicial, todos a una, se tambalearon a la mínima y cedieron cayendo vencidos.

En cuanto a los trabajadores más movilizados y críticos con los recortes, estos ya han empezado a ser perseguidos y castigados por sus empresas. Desde inclusiones en Eres, hasta reducciones de contratos, moobing…

Hay dinero! Y tanto que hay dinero, lo que ocurre es que este está peor repartido que nunca. Las diferencias entre clases sociales son enormes y con medidas de austeridad, recortes y privatizaciones de servicios públicos, estas no hacen más que acentuarse y crecer. Como es posible que mientras anunciaban que había que apretarse el cinturón (y a la vez había que bajarse los pantalones, complicado) y que habría que hacer recortes, se anunciara también la desaparición del impuesto de sucesiones.  Atentos a los datos facilitados por Vicenç  Navarro:

“Por ejemplo, en lugar de congelar las pensiones, que ha significado un ahorro al Estado de 1.200 millones de euros, el Estado podría haber mantenido el Impuesto del Patrimonio (con el cual se habría ingresado al Estado 2.100 millones de euros), o se podría haber anulado las rebajas que se han realizado a los impuestos de Sucesiones, que han beneficiado primordialmente a los sectores más pudientes de la población (2.552 millones) o se podrían haber revertido las bajadas de impuestos ocurridas en los últimos quince años a las personas que ingresan más de 120.000 euros al año (2.500 millones).

Otro ejemplo son los recortes a la sanidad pública, que intentan conseguir un ahorro de 6.000 millones de euros. Una cantidad semejante se podría haber conseguido anulando la bajada de Impuestos de Sociedades de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y que representan sólo el 0,12% de todas las empresas en España. Con ello se habrían conseguido 5.300 millones de euros.

De una manera semejante en lugar de recortar 25.000 millones de euros en los servicios públicos del Estado del Bienestar, tanto a nivel central como autonómico, se podría haber corregido el fraude fiscal de las grandes fortunas, de la banca y de las grandes empresas, que representan el 71% de todo el fraude fiscal y que significa 44.000 millones de euros.

No es, pues, correcto ni cierto que no haya alternativas. Las hay. Recientemente se publicó la noticia en la prensa de que se desea recortar 600 millones de euros en los servicios de ayuda a las personas con dependencia. Se podrían haber conseguido 650 millones de euros para el Estado si se hubiera eliminado el subsidio del Estado a la Iglesia Católica para impartir religión en las escuelas públicas y eliminar las inversiones en equipamiento militar, programadas para estos años en piezas tales como los helicópteros “Tigre”.

Hacer una reforma fiscal profunda que corrija el enorme déficit de ingresos al Estado. España es el país de la UE-15 que tiene unos ingresos al Estado más bajos. Representan sólo el 32% del PIB. El promedio de la UE-15 es el 44%,  y en Suecia es el 52%. Y el hecho de que sea tan bajo no es porque la mayoría de la ciudadanía no pague sus impuestos. En realidad, las personas que están en nómina pagan unos impuestos semejantes  a los que están en nómina en la mayoría de países de la UE-15. En realidad, son ligeramente más bajos, pero la diferencia no es muy grande. Donde sí que es muy grande es en las aportaciones al Estado por parte de la grandes empresas, de la banca y de las grandes fortunas. El fraude fiscal de estos sectores representa el 72% de todo el fraude fiscal en España, según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español. Y ello representa 44.000 millones de euros. Es más, si la política fiscal de España fuera como la de Suecia, y la participación de la mujer en el mercado de trabajo en España fuera la misma que en Suecia, el Estado español ingresaría 200.000 millones de euros más de los que ingresa. Con estos dineros se podría reducir el déficit y crear los cinco millones de puestos de trabajo que he citado anteriormente, corrigiendo a la vez el enorme déficit social de España”.

Bueno, aplastante, no? Entonces, una vez demostrado que hay dinero, solo hace falta voluntad, voluntad política para llevar a cabo estas acciones. Lo que sucede es que si Artur, Rajoy, o el político que sea aplicara todas las medidas que plantea Vicenç Navarro y muchos otros economistas críticos, estarían aplicando medidas que irían en contra de sus socios, colegas, amigos, primos, hermanos, cuñados… en contra de ellos mismos. Los de arriba, todos ellos son los de arriba y no se atacarán entre ellos, es más fácil ir a por los más débiles, a por los que menos tienen, a por las clases más desfavorecidas y con menos capacidad de defensa, a por los de abajo. A por nosotras.

Hay otros motivos por los que los de arriba no aceptan medidas alternativas a privatizaciones y recortes sociales. Quieren más y más, nunca tienen suficiente y la sanidad privada tiene un enorme potencial para generar ingresos. Pero vamos a aportar datos comparativos muy esclarecedores sobre eficiencia de servicios sanitarios públicos y privados. Veremos que son mucho peores los privados y al contrario de lo que se piensa habitualmente, más caros para las arcas públicas. Como decíamos, aplicando estas medidas privatizadoras, la sanidad en general se verá deteriorada, un sector de la población quedará desprovisto de atención sanitaria y el gasto público aumentará, afectando así a la amplia mayoría de la población pero beneficiando a ese 1% tan poderoso. Veamos esas cifras:

Otro  buen ejemplo que confirma lo dicho anteriormente, son los presupuestos de la Comunidad de Madrid de los años 2010 y 2011. En esta Comunidad el presupuesto/cama/año de los centros públicos fue de 277.375 euros frente a 434.686 de los centros de gestión privada o semiprivada, en 2010; en 2011, el presupuesto cama/año fue de 307.187 euros de los centros públicos frente a 485.970 euros de los privados y semiprivados, es decir 173.783 euros/año de sobrecoste (un 58,2% mas caros)

Otro discurso recurrente de los neoliberales catalanes es decir que las prestaciones sanitarias de nuestro país, no pueden ser las más completas de la UE, teniendo en cuenta que España no es precisamente de los que de más recursos dispone. Bien, correcto, el planteamiento parece lógico y coherente. Lo que callan, es que esas prestaciones sanitarias tan completas son ofrecidas a un menor precio de lo que lo hace la media de la UE, es decir, ofrecemos más y mejor por menos. Veamos:

La media de ingresos tributarios de los países de la UE(16) es del 40,2% del PIB, mientras que en España es tan solo del 32%, más de 8 puntos por debajo. Ello posiblemente ha sido causado por las políticas fiscales de los presidentes Aznar y Zapatero, que durante sus años de mandato, se dedicaron a reducir los impuestos a las personas con ingresos mayores a 300.000 € anuales. Se calcula que estos se han reducido durante estos años un 37%.

Así pues sabiendo que dinero hay, luchemos contra aquellos que defienden el discurso neoliberal de recortes y privatizaciones. Defendamos nuestras ideas pero no con demagogia, como ellos, si no con datos, con contundentes datos. Tenemos la razón y lo demostraremos!

Fuentes:

– Artículo de Vicenç Navarro publicado el 29 de Septiembre del 2011 en Público.es http://www.vnavarro.org/?p=6322

-Web Acción y Reacción. http://accionmasreaccion.files.wordpress.com/2011/10/contrainforme-al-model-de-privatitzacic3b3-de-la-sanitat1.pdf

Artículo de Marciano Sanchez Bayle el 12 de Diciembre de 2011 en Nuevatribuna.es

Centre de dades d’Analisi i Programes Sanitaris (CAPS)

– www.vnavarro.org

5 Respuestas a “Nueve meses de travesía por el desierto de los recortes

  1. Estupendo artículo, muy completo. Sólo un matiz. Que hemos de comenzar a destruir un mito, el de la esperanza de vida. Como bien nos recuerdan Àngels Martínez Castells (el martes estuve en una charla suya, ¡por fin!) y en Dempeus, la esperanza de vida no es la misma incluso para gente de distintos barrios en una misma ciudad. Esos 82 u 85 años no son para la gente más humilde ni incluso para clase media-baja. Mientras que los más favorecidos aspiran a superar los 90 años. Al final todos caemos en la misma trampa porque no llegamos a comprobar todos los datos que manejamos, y esa trampa es la de dar por buena una información falsa o deformada.

  2. Pingback: #retallades socials de CiU “fins quan podrem dir, sense fer riure, que tot és culpa del Tripartit?” « unitspelcap

  3. Pingback: Nueve meses de travesía por el desierto de los recortes - madrilonia | blog de noticias sobre madrid

  4. Os dejo un recurso interesante para plantear iniciativas por internet… Salut!

  5. Pingback: Decretazo sanitario y otros crímenes | Indignadas x los recortes en Sanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s