El despiece del ICS – 10 motivos para decir NO!

1. Hasta la aprobación de la ley de la reforma del ICS del 2007, esta entidad tenia el problema de la falta de instrumentos de gestión que la hiciesen más eficiente:

  • Tenia las limitaciones de un presupuesto administrativo
  • La gestión de personal con criterios funcionariales
  • la falta de autonomia de gestion territorial, de servicios y de los profesionales con una dirección centralizada y poca gobernanza democrática

La ley 8/2007 del Parlament de Catalunya tiene la vocación y capacidad para arreglar este problema pero curiosamente esta ley no se ha acabado de desarrollar y ahora nos proponen reformar el ICS como empresa pública y dividirla, de entrada, en más de 24 empresas.

2. El despiece del ICS, reivindicación historica de la patronal privada del sector sanitario, será el principio del desmoronamiento de los principales valores de nuestro sistema sanitario público

  • De su nivel de equidad, superior a muchos otros de los países de nuestro entorno
  • Su calidad y eficiencia, superiores a muchos otros
  • El modelo de Sistema Nacional de Salud integral muy superior en resultados de salud y en valores a un modelo de aseguramientos.
  • Su carácter público y no haciendo de salud y enfermedad un negocio

3. El despiece es contrario a los principios de integración e integralidad prioritarios según la Ley General de Sanidad, la Ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya y de las evidencias cientificas, para una politica de mejora de la Salud de las personas

4. Las mentiras que se escriben o se dicen nos reafirman la NO-bondad de la operación de desmantelamiento.

Primera falsedad: se escribe (1) que el ICS con la Llei 8/2007 tiene una rigidez que dificulta su adaptación. Por este motivo se dice que se está cambiando en el Parlament la ley 8/2007. La experiencia de lo que se ha hecho en el ICS a partir de la ley, de lo que se había podido decidir y no se ha decidido, demuestra la falsedad de esta afirmación (2)

5. Segunda falsedad escrita:

La alta dirección del ICS y del Departament de Salut ha dispuesto de unos escritos que explicitan que se quiere incorporar capital privado con ánimo de lucro en empresas del ICS, escritos que se han utilizado para modificar la ley del ICS (mediante la ley Ómnibus) y, simultáneamente, se han negado dichas intenciones. En paralelo, el director-gerente ha escrito a todo el personal que con la “reformulación” sólo se pretende hacer un despliegue de la Ley 8/2007 (3) cuando en el Parlament ya estaba la propuesta de cambio de ley.

6. El despiece y el cambio en la Ley del ICS para poder ofrecer atención privada facilitará un sistema de aseguramiento:

  1. Donde se pueda dar trato preferente a pacientes privados
  2. Desdel ICS se fomente un sistema dual: una sanidad pública para la mayoría de la población (similar a la antigua beneficencia) pero con una calidad superior en los servicios (menos listas de espera, confort en la hospitalización, etc.) para las rentas más altas.
  3. Está claro que un objetivo real es la introducción no sólo del ánimo de lucro empresarial, sino también el ánimo de lucro en la acción de los profesionales sanitarios. Se quiere impulsar un modelo de profesionales con retribución de riesgo, incluído el económico. Riesgo, no es función del cumplimiento de objetivos sino es función del diferencial ingresos-costes (4).

7. Hay evidencias de falsedades argumentales cuando se dice que los profesionales quieren autogestión.

Investigadas las preferencias de autogestión (EBAs) o de autonomía de gestión, los profesionales de AP del ICS han mostrado (2009) muy mayoritariamente preferencia por la autonomía de gestión y sólo en EAP de barrios de rentas altas preferencia por autogestión. Nosotros decimos SI a más descentralización y autonomía de gestión en el territorio, de los servicios y de profesionales, y NO a la autogestión con personalidad jurídica que permite entrar a la iniciativa privada en el sistema público.

8. El despiece empresarial en sanidad es contrario a eficiencia y estabilidad

Se da el argumento de que la gran dimensión del ICS lo hace muy difícil de gobernar y gestionar. Es un criterio contrario a la tendencia de fusión de empresas, no reñida con una mayor autonomia de gestión, y a las recomendaciones de sus líderes (5). En otros sectores, cuando se quiere eficiencia y estabilidad, las empresas se fusionan, en cambio se crean “grupos empresariales! cuando se quiere hacer ingenieria financiera para pagar menos impuestos o para tener facilidad de deshacerse de partes del grupo.

9. Hay evidencia de que el minifundismo empresarial en la sanidad catalana concertada ha sido negativo para la reduccón de costes del conjunto del sistema

  1. Ha frenado mucho y de forma tan negativa como explícitamente intencionada la posibilidad de sinergias (unificación de compras, sistemas de información, logística)
  2. Ha generado presión para, con más costes, disponer de más financiación y poder social
  3. Ha frenado la transparencia, incluso de forma perversa, con el objetivo de esconder donde había costes injustificados y sobrefinanciación publica, de lo que se han beneficiado sus responsables (económicamente o con más poder social)
  4. Se ha aplicado la lógica de los mercados: competir para tener una mejor posición en el mercado pero aliarse para que el mismo sea más grande. En este caso “mercado” más grande quiere decir más costes a financiar públicamente o de forma privada.

10. Se da un argumento que ahora podría ser contrario al motivo de la reciente reforma de la Constitución:

El despiece es para crear diversas empresas sanitarias que tengan libertad para el endeudamiento público utilizando la ordenación jurídica privada.

Documento completo (català), aquí.

Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS) 
Barcelona, 15-12-2011


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