Privatizad malditos

Nos siguen tomando por estúpidos, no se cansan. Día tras día, decisión tras decisión, afirmación tras afirmación no hacen más que demostrar que piensan que somos imbéciles. “No estamos privatizando la sanidad y quién diga lo contrario miente. Buscamos vías de financiación sostenible para un SNS desgastado, deteriorado y en peligro. Que alguien me demuestre que algún usuario ha tenido que pagar un solo Euro por ser atendido en un hospital” Este tipo de afirmaciones las venimos escuchando con frecuencia para defenderse de los ataques de aquellos que anhelamos una sanidad pública, universal y de calidad.
Pregonan a los cuatro vientos que es necesaria una gestión privada, ya que esta es mucho más eficiente que no la pública. Pero ¿alguien se puede creer eso? Alguien puede creer que poniendo intermediarios privados que necesitan obtener ganancias por el trabajo realizado, se abaratarán costes. Nadie, es imposible. Nosotros por lo menos no. Y en todo caso, si así fuera, la conclusión que podríamos sacar de ello, es que los gestores públicos (que no dejan de ser cargos políticos, en muchas ocasiones puestos a dedo) son unos incompetentes, unos mangantes o ambas. No hay más.

slide-16-728

Desde hace dos años nuestra plataforma lleva denunciando que los recortes en sanidad en cuanto CIU recuperó el poder, eran el primer escalón de una escalera perfectamente diseñada, en la que el último peldaño era un modelo sanitario liberal, también llamado modelo de libre mercado, que es el modelo que impera en los Estados Unidos (EEUU) y que tiene como características que la salud es considerada como un bien de consumo, que no necesariamente tiene que estar protegida por los poderes públicos. Debemos estar a mitad de recorrido, de esa escalera donde ya no se esconden a la hora de defender la entrada de capital privado en entidades públicas y gestión puramente privada. Ahora bien, si hacemos caso a las afirmaciones de Alfons Quintá en el Debat sobre que el Hospital Clínic de Barcelona pasará en breve a ser una entidad privada en manos chinas, nos estaremos acercando al final de la escalera.

Estos son los peldaños que sospechamos están subiendo:

1. Recortes en la sanidad pública, deteriorando el sistema.
2. Este deterioro les sirve para argumentar que son necesarios cambios en la gestión. Gestión privada.
3. La gestión privada provoca aumento de gastos.
4. Ese aumento de gastos justifica su argumento de SNS público insostenible.
5. Esta insostenibilidad nos obliga a su privatización, convirtiéndolo en un modelo de libre mercado.

Por si la lógica aplastante de que intermediarios privados encarecen el producto final no es suficiente, hay numerosos informes de Organizaciones tan prestigiosas como la OMS, que informan sobre la mayor eficacia y equidad con necesidad de menos recursos económicos de la sanidad Pública respecto a la Privada.
Este gráfico incluido en un magnífico trabajo de Manuel Martín García, miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de Sanidad Pública (FADSP), nos indica el gasto sanitario per cápita en dólares de diferentes paises. Observamos que el gasto en EEUU es 2,5 veces mayor que en nuestro país cuando más de 50 millones de estadounidenses quedan sin cobertura sanitaria, mientras que en España se acerca mucho a la universalidad.

slide-26-728

Recientemente más de 600 médicos madrileños han firmado una carta dirigida a los ciudadanos en la que afirman, que la sanidad privada no es más barata, y que pone en peligro la equidad y universalidad de su sanidad.

Un estudio realizado por el sindicato sanitario CSIT-UP lo deja claro, la cama en un hospital de gestión privada cuesta 1.660 euros al día, pero si es un hospital de gestión pública la misma cama cuesta 955 euros, un 74% más barata.

Hay que decir también que debido a la tremenda opacidad de los centros privados y de centros públicos cuya gestión es privada, conseguir datos fiables para realizar comparaciones se convierte en misión (casi) imposible. Así pues para conseguir que no estén influenciados por ruido ideológico, hay que recurrir a publicaciones de otros paises. La PLOS Medicine publicó el año pasado un estudio que comparó medicina pública y privada, concluyendo que no había datos que confirmaran que la sanidad privada era más eficiente, responsable o médicamente eficaz que la pública.
Un análisis realizado por JAMA (Journal of the American Medical Association), en el año 2002, observó un mayor riesgo de mortalidad en centros de diálisis privados con ánimo de lucro que en los privados sin ánimo de lucro.
La revista Journal of Epidemiology & Community Health, concluía en un estudio realizado en Italia que el sector público, con menos recursos económicos, reducía con mayor eficacia las muertes evitables.

Finalmente linkamos este magnífico documento fruto de los debates organizados por el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (JEFAS) con la participación de profesionales de la salud y ciudadanos a título individual o perteneciendo a otras organizaciones, (Dempeus per la salut, Foro Catalán de Atención Primaria (FoCAP), Asociación Catalana de Defensa de la sanidad Pública (ACDSP-FADSP), Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud UPF (GREDS-EMCONET, Fundación Congreso Catalán de salud Mental (FCCSM), en
frente de los recortes indiscriminados y la “política” sanitaria de la Generalitat de Cataluña.

Esperamos que esta pequeña recopilación de argumentos a favor de la sanidad pública acabe de convencer a esos escépticos que no creen en lógicas aplastantes. Lógico que con gestores intermediarios se encarece el producto final, lógico que si empresas privadas se interesan en adquirir empresas públicas, debe ser que estas no son tan insostenibles. Es lógico que si la sanidad pública no tiene que obtener beneficios, será más barata y ofrecerá mejores servicios a menor precio que la privada. Lógico, lógico.

3 Respuestas a “Privatizad malditos

  1. Un artículo muy bueno.

  2. Pingback: ILP por la derogación de la ley 15/1997 | Indignadas x los recortes en Sanidad

  3. Me ha gustado mucho leer este artículo. Muy bueno. Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s